Accesibilidad

Le contamos acerca de nuestro sitio y el cumplimento de las normas de accesibildiad.

La accesibilidad consiste en el acceso a la información sin limitación alguna por deficiencia, discapacidad o minusvalía. Son muchas las personas que llegan a la información de nuestras páginas desde contextos muy diferentes a los nuestros, ya que...


  • Pueden tener problemas de oído, visión o movilidad.

  • Pueden experimentar dificultades de lectura o comprensión.

  • Quizás no pueden utilizar el teclado o el ratón.

  • Pueden tener un lector de sólo texto, una pantalla pequeña o una conexión lenta.

  • etc...


La accesibilidad no es de interés únicamente para las personas con discapacidad sino que mejora el acceso a la web en general. A tal efecto, nuestras directrices de accesibilidad son las siguientes:


  • Cumplimiento de las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del protocolo WAI (Web Accessibility Initiative), en al menos su nivel AA y parte de AAA. Estas normas tienen una vigencia mundial y están oficialmente reconocidas como estándar de Internet por la W3C (World Wide Web Consortium).

  • Verificación del cumplimiento de las directrices citadas a través del Test de Accesibilidad Web (TAW). Esta es una herramienta promovida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico.


Naturalmente, somos conscientes de que la accesibilidad de este portal puede mejorarse y trabajamos para ello. Le invitamos a ayudarnos en este esfuerzo con sus sugerencias. Acceso directo a los menús y contenido Para que aquellos usuarios que utilizan navegadores sólo-texto o navegadores que leen la pantalla puedan evitar tener que leer en cada página las cabeceras, menús, etc... hemos creado enlaces para saltar estas secciones y acceder directamente a los menús o al contenido de la página. Atajos de teclado Hemos habilitado atajos de teclado que agilizan la navegación de la página web. Para poder utilizar estos atajos, deberemos utilizar las siguientes combinaciones de teclas:

Nuestro sitio cuenta con accesos directos asignados en el teclado para una mejor experiencia en la navegación.

Para acceder directamente desde el teclado a cualquier de estas páginas utilize la siguiente combinación de teclas:

  • En Internet Explorer presione ALT + TECLA_DE_ACCESO + ENTER
  • En Firefox presione ALT + TECLA_DE_ACCESO
  • En Mac presione CTROL + TECLA_DE_ACCESO
La lista de estos accesos directos es la siguiente:

I - Inicio

O - Ofertas

R - Servicios

L - Enlaces

N - Ubicación

C - Contacto

p - Privacidad

A- Accesibilidad

M - Mapa del sitio

 

El código XHTML utilizado en todas las páginas ha sido validado como XHTML 1.0 por el W3C.
El formateo visual de la información se ha realizado mediante hojas de estilo CSS que han sido así mismo validadas como CSS 2.0 por el W3C.
Se han cumplido los principios generales de diseño accesible establecidas por el Grupo de Trabajo WAI (Iniciativa para la Accesibilidad Web) perteneciente al W3C con el nivel de conformidad A.
Test accesibilidad web La accesibilidad ha sido así mismo evaluada mediante el 'Taw 1.1' superando los niveles automáticos de prioridad 1, 2 y 3.